viernes, 6 de noviembre de 2009

Crítica/Autocrítica sobre el Programa

“Parte del aire, una hora de radio con los pies sobre la tierra”, es un programa de los alumnos de la cátedra de Taller de Producción Periodística de Comunicación Social.
Autodenominado magazine, incluye desde información general sobre los temas más contundentes de la semana a cargo de los locutores, y piezas radiofónicas como informe periodístico, entrevistas y efemérides. Además de una agenda-bloque cultural y las recién incorporadas “pastillas”.
A lo largo del ciclo, el programa ha ido cobrando dinamismo y soltura, tanto en los locutores, a los que se escucha más desenvueltos y seguros, y las piezas, que cada vez son más dinámicas y atractivas, tanto por los temas que tocan como por el tratamiento que le dan.

Informes: Algunos, han estado muy vinculados a temas actuales en su momento, como el referido a las elecciones del 28 de junio (emitido el 6 de julio), o al Proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Otros en cambio han injerido en temas más displicentes como “Los simpson” (emitido 31 de agosto), cuestión que ha servido en muchos de los casos para descontracturar el programa.

Efemérides: como en el caso de los informes, muchas de las efemérides han aportado un toque creativo e interesante. Es decir, no se han tomado solo las fechas patrias o previsibles del calendario. Un buen ejemplo es, la que hizo referencia a la muerte de Jimi Hendrix, o a la disolución de Sui Géneris, como así también, el tratamiento que tuvieron las efemérides sobre la muerte de Eva Perón, o “el mundial 86”, ya que de aquí se apeló a la dramatización.

Entrevistas: Muchas de las entrevistas, tuvieron serias dificultades técnicas. Además algunas fueron demasiado extensas y monótonas. La solución que algunos encontraron fue la realización de las mismas en vivo, aspecto que le aporta dinamismo y veracidad. Un ejemplo de entrevista en vivo fue la realizada al periodista Guillermo Alfieri.
Artísticas: Las artísticas le aportan un rasgo fresco. Hubo dos propuestas muy intersantes, pero las últimas se destacaron por explotar en mayor medida los recursos radiofónicos. Son piezas que se valen por sí mismas y cumplen un rol muy específico, por lo cual los locutores no deberían anticiparse a la presentación de las piezas (informe, entrevista y efeméride) sino que eso es tarea (y está bien resuelta) de las artísticas.

El cambio de pauta, si bien no aportó bastas diferencias, sirvió como envión a la creatividad, ya que se propuso desde el grupo a cargo, un cambio de aire, de temas y de ajustes de tiempo.
Lo mismo pasó con la inclusión de la tercera voz, en el programa del 26 de octubre: aportó aún mayor dinamismo y frescura.

En cuanto a la musicalización, el trabajo realizado es sumamente interesante, ya que refleja en muchos casos, una referencia a los temas tratados en las piezas. Por ejemplo, en el programa del 26 de octubre, donde el informe trató el tema de la despenalización de la marihuana, el tema musical seleccionado fue “Legalización” de Ska-P, cumpliendo de esta manera una función referencial.

Parte del aire, encaja muy bien dentro del marco de la programación de radio Cualquiera, ya que uno de los lemas de la emisora es la pluralidad de voces, y el programa apunta un poco a eso.

Agustina Gervasoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario