viernes, 6 de noviembre de 2009

Crítica/Autocrítica sobre el Programa

-Los contenidos versan sobre distintas temáticas, con aspectos y miradas disímiles (consecuencia además de la cantidad de integrantes), y en cierta medida es lo que le da el carácter excepcional y le transfiere una forma y riqueza a “Parte del Aire”. En general, los temas son interesantes, y a veces, se hacen más atrayentes de acuerdo al tratamiento estético y sonoro. En algunas ocasiones se hizo más notable la falta de utilización o el escaso aprovechamiento de los diversos recursos del lenguaje radiofónico.
En algunos informes periodísticos se podrían manejar más tramos narrativos, que ayuden a captar rápidamente la atención del oyente y dar dinamismo, o recurrir a la dramatización, o a discursos descriptivos para contextualizar, y para que el oyente pueda visualizar (sonoramente) e inmiscuirse en el lugar de los hechos.
Sin embargo, a mi entender, hubo esfuerzos por incorporar estos discursos y combinarlos creativamente. Desde mi lugar, creo que hubo más dificultades al principio, que se intentaron resolver en el transcurso de los trabajos para no caer en el tedio de escuchar solamente voces que explican un problema. Por ejemplo, la implementación de imágenes auditivas, música pertinente, escenarios sonoros a través de efectos, y para la voz.
Entre las dificultades más técnicas, aparecen inconvenientes para modular bien las frases, o algunas complicaciones en cuanto al nivel de los volúmenes y de acercamiento al micrófono.
-El programa ha adquirido con el tiempo más dinamismo, y creo que fue encontrando una estética. Fue interesante implementar las entrevistas en vivo, y la incorporación de otro locutor. Un asunto que me parecería más oportuno es que haya más conversación por parte de los locutores sobre los trabajos realizados sin caer en una monotonía.
- “Parte del Aire” compatibiliza con la programación de la radio. Radio cualquiera tiene la particularidad que no posee un perfil de emisor, ni una línea editorial, y es así que se da lugar a distintas voces.
“Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”. Esta frase de Paulo Freire, resume de alguna manera el camino conjunto que se ha intentado transitar, es decir, “haciendo radio”, aún con algunos obstáculos se fue creando una experiencia concreta y una práctica educativa.

Matías Malvicino

No hay comentarios:

Publicar un comentario